Opinión sobre la «polémica» del lenguaje inclusivo.

Buenas tardes. Esta vez no voy a hablar directamente sobre lo que trata el artículo. Simplemente me inspiró a hacer un comentario rápido de lo se avecina a nuestra cultura universal.

Últimamente se ha escuchado mucho sobre la palabra «compañere». Se ha visto como un tema de burla y de controversia. Sin embargo, sabemos que ser inclusivos no solo trata de ajustar palabras, se trata de ser coherentes con nuestras acciones.

Desde el 2019 se han tratado de implementar la norma 035, que trata sobre ¿cómo educar sobre la discriminación en el ambiente laboral? Pero, debido a la situación sanitaria, se ha visto muy lenta su aplicación.

Dicho esto, no cabe duda de que, se quiera o no, la inclusividad es algo que es cada vez más fuerte y no piensa parar. Por lo mismo, es necesario que escuchemos en lugar de que hablemos y, para aplicar esto, hay que tener en cuenta los valores fundamentales: la empatía y el respeto. Sin ellas, todo lo demás no funciona.

Para desarrollar el respeto y la empatía es necesario practicarlos en nuestra vida diaria. Hay gente a la que se le puede dificultar más que a otra, pero es posible.

Ahora, podrías pensar que no hace falta recordarte que seas empático y respetuoso, que lo eres todos los días pero, para responder esto, debes ser 100% honesto contigo y contestar la siguiente pregunta: ¿soy capaz de entender todos los problemas, o solo con los que estoy de acuerdo? Dependiendo la respuesta es el trabajo que debes hacer.

Excelente tarde.


Publicado

en

, , ,

por

Etiquetas: