¿Por qué estarías dispuesto a sufrir?
Buenas. Espero que se encuentren muy bien. 🤗
Quisiera compartirles que últimamente me he estado guiando bajo la filosofía de “memento mori”. Pero no de la forma en que la que suelen decirnos (”vivir el presente como si fuera el último”), porque creo que eso solo nos presiona aún más y, al final, no podemos vivir el día como si fuese el último.
La manera en que vivo mi “memento mori” es en la toma de decisiones, yéndome por el camino que mejor me favorece (y a los que me rodean) con el tiempo que me queda; teniendo en cuenta que la tasa de mortalidad es de 85 años (en teoría, el 2079 es mi último año de vida ⚰️).
Debido a lo anterior, hoy les traigo la reseña de un libro que ya me habían recomendado hace tiempo. Se llama “The Subtle Art of not giving a f*ck”, y va dirigido a todas las personas que piensan que todo está en su contra y, al mismo tiempo, se han dado cuenta que ese tipo de pensamiento no es sano, pero no saben dónde ni cómo empezar.
El autor se llama Mark Manson, y es un “bloguero” que comenzó hablando sobre la toma de mejores decisiones en las relaciones. Su audiencia creció tanto que en 2016 sacó su libro sobre lo que la vida (y sus estudios sobre el tema) le han enseñado. 📖
Quisiera aclarar que no creo en los libros que hablan sobre superación personal y cosas relacionadas, por lo que esa fue la razón de que pospusiera tanto esta lectura. Sin embargo, no pude estar más equivocado respecto a la intención del autor con este libro. 🧐
En él, Mark explica cómo es que muchos libros, cursos, “coachs” de vida, etc., suelen quedarse a medias en sus enseñanzas, debido a que solo atienden la superficie del problema en lugar de su origen (los ejemplos que asimilé son las típicas frases de “el pobre es pobre porque quiere”, “échale ganas”, “dile SÍ a todo”, “si haces cosas positivas, se te regresarán cosas positivas”, etc.).
A su vez, menciona que para entender el origen del problema debemos estar conscientes de nuestros valores (nuestra filosofía de vida). Asimismo, la manera en que respondemos a ellos y nuestras métricas de éxito son el reflejo de lo que valoramos. Por lo que, si no nos gustan nuestros problemas, debemos de cambiar nuestros valores.
Desafortunadamente, las personas estamos desacostumbradas a desafiar nuestro statu quo, porque solemos creer que lo que pensamos es la verdad absoluta, sin tener en cuenta que nada está 100% asegurado (hace unos siglos creíamos que el sol giraba alrededor de la tierra). 🌎☀️
Asimismo, el libro no invita a que seamos fríos y que no nos importe nada. Todo lo contrario, su objetivo es que nos importe lo que realmente es significativo para nuestro crecimiento y desarrollo personal. Esto podemos hacerlo reflexionando las preguntas “¿Por qué cosa estoy dispuesto a sufrir?” y “¿Por qué cosa estoy dispuesto a encontrar una solución?”.
Con esto en mente, la lectura me pareció divertida, interesante, muy provocativa a la reflexión y refrescante (como un balde de agua fría que te avientan no porque lo merezcas, sino porque lo necesitas para a enfriar tus pensamientos). Sin duda alguna, es una fácil recomendación para cualquier tipo de persona.
Sin más por el momento, que tengan un excelente día. 😀